El
uso principal de los recursos didácticos se asociaba a las explicaciones del
docente bajo un esquema de clase magistral.
De
acuerdo con lo propuesto por Marín (2002), hasta el siglo XX predominaban seis
categorías de materiales curriculares:
- Tradicionales
- Informativos
- Ilustrativos
- Experimentales
- Lúdicos
- Tecnológicos
Infografía
Mapa mental
https://www.goconqr.com/es-ES/p/9606512
Bibliografías
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Mainar, F. M. (1996). Manual práctico de recursos
didácticos: técnicas, recursos, procedimientos y estrategias . España: EOS.
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Manuel Area, A. P. (2010). Materiales y Recursos
Didacticos en contextos comunitarios . Barcelona: Editorial GRAO, de IRIF, S.L.
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Corrales M. I., & Sierras M. (2002). Diseño de
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Tomas, R. B. (1995). Estrategias y recursos didácticos
en la escuela rura. Barcelona: Grao.
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Cañizares, José María. Recursos y Materiales Didácticos
en la Actividad Física. España: Deportivas, S.L., 2016.
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Forero, Julián Dario. Los Recursos Didácticos:una
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Moreno, María Guadalupe. Didáctica: Fundamentación y
Práctica. México: Progreso, S.L., 2003.
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Verdú, Miguel Calvo. Formador Ocupacional Formador de
Formadores. España: Mad, S.L., 2005.
Los medios y recursos para el
aprendizaje
.
Cuando se seleccionan
recursos educativos para apoyar la labor docente, además de su calidad,
intenciones educativas, las características del estudiantado y el contexto. Es
importante tomar en cuenta que estos recursos didácticos deben adaptarse a las
necesidades.
Se recomienda integrar
al aula materiales impresos, que son aquellos que utilizan trabajo, ejercicios
prácticos, láminas e imágenes.
- · Las aulas han de ser letradas
- · El centro debe tener una biblioteca general
- · Bibliotecas de aula
- · Recursos manipulativos,
- · Globos terráqueos, rompecabezas, lupas, bloques de Dienes, geoplanos, entre otros.
- · Materiales de desecho
- · Equipos y materiales audiovisuales: radio, grabador, televisor, productor de video, discos compactos, celular, entre otros.
- · Películas y documentales
- · Recursos tecnológicos: computadoras, el Internet, el software educativo, y las aplicaciones informáticas tales como los procesadores de textos y hojas de cálculos, entre otros.
(NIVEL PRIMARIO DISEÑO
CURRICULAR , 2016, p. 48-50)
Dentro de los recursos tradicionales se encuentra la prensa:
ResponderBorrarLos materiales impresos como la prensa es una alternativa accesible y viable porque que dinamiza el proceso de aprendizaje desde la realidad concreta ya que revela los componentes socioculturales presentes en el ambiente que permite que los alumnos se conviertan en agentes que opinan, discuten, investigan y critican la realidad social, de igual forma amplían y mejoran las #habilidades de lectura y escritura! la creatividad y el enriquecimiento del vocabulario y no menos importante fomenta el trabajo en equipo lo que asegura diversidad de opiniones